jueves, 28 de noviembre de 2013

Escaparate de futuro: Canada 2007

Era el verano del año 2007 y todavía no escuchábamos rumores de crisis ni mucho menos la padecíamos en nuestras carnes como sucede ahora mismo. Donde tampoco hubo crisis fue en el mundial sub 20 que se disputó en tierras canadienses. Canadá no es un país excesivamente futbolero. Su selección nacional únicamente ha participado en una Copa Mundial de fútbol en categoría absoluta. Pero el nivel futbolístico del anfitrión no tiene nada que ver con el nivel que presentará el torneo, y ese verano en ese país se juntaron jugadores que en la actualidad están en la más absoluta élite del fútbol mundial. Jugadores verdaderamente TOP.

Y aunque en estas categorías las generaciones se renuevan de un torneo a otro, en el mundo del fútbol es bastante frecuente el poner todas las miradas en el equipo que ostenta el orgullo de ser el actual campeón. De esta forma llegaba Argentina, con todos los ojos y esperanzas puestas en en revalidar el título. Y parte de esas esperanzas recaían sobre un chico de 19 años que ya había sido convocado dos años antes para el mundial sub20 de Holanda, en el que tuvo un papel más secundario. Este chico se llamaba Sergio Agüero, apodado el 'Kun', y había pasado el último año en Madrid jugando para el Atlético de Madrid. Durante esa temporada había dejado muy buen sabor de boca entre los aficionados colchoneros, ese buen sabor se convertiría en una delicatessen a partir de este verano. En Canada, Agüero llevo a Argentina a revalidar el título de 2005. Anotó 6 goles en 7 partidos, proclamándose máximo goleador y mejor jugador del torneo. Además se llevó el Golden Boy en 2007 como mejor futbolista joven del mundo. Actualmente el 'Kun' Agüero es uno de los mejores delanteros del planeta fútbol, con un tren inferior privilegiado, posee una potencia de arranque y un disparo sensacionales. Juega en el Manchester City con el que ganó la Premier League en el año 2012.
Al Kun le faltan manos para tanto premio
Pero el Kun no estaba solo para ganar el título, con el estaba Ángel Di María. El entonces jugador de Rosario hizo un campeonato bastante bueno marcando 3 goles en 5 partidos. Ese mismo verano fichó por el Benfica dejando tres años muy buenos que le valieron para que el Real Madrid pagase 25 millones de euros. El 'Fideo' es un jugador de banda, se asocia muy bien, es un jugador con gran sacrificio, y sobre todo un gran asistidor desde la parte lateral. Afronta su cuarta temporada en el club blanco en la que no parte como teórico titular aunque si competirá un puesto en el once de Ancelotti. Tanto Agüero como Di María son dos de las piezas claves de la albiceleste en la actualidad y de cara al próximo mundial de Brasil en 2014.


En ese combinado campeón también se encontraban jugadores que conocemos en La Liga, pero con menos peso actualmente que el Kun y el Fideo. Podemos ver actualmente a Piatti, Banega, Fazio o Insua en España.

Además de los argentinos, una selección siempre vigilada en este torneo es la pentacampeona absoluta y sub20 (tetratampeona sub20 en ese momento): Brasil. Aunque en esta ocasión no pasarían de octavos, donde cayeron contra España, presentaba un equipo a priori muy potente con nombres que se han consagrado y otros que llegaron pero no han podido mantenerse. Vamos a verlo. Empezando desde atrás, desde la defensa, el equipo contaba con un central poderoso y con salida de balón que jugaba cedido en Benfica: David Luiz, y con un lateral izquierdo que subía la banda como un extremo, se llamaba Marcelo y llevaba un año jugando en el Real Madrid. Seis años después ambos se proclamaron campeones de la Copa Confederaciones con Brasil, son titulares tanto es sus clubes (David Luiz actualmente juega en el Chelsea) como en la selección canarinha y son considerados de los mejores del mundo en su puesto.
En el centro del campo contaban con Willian, un jugador que fichó en ese mismo año por el Shakhtar y que este verano ha fichado por el Chelsea por 37 millones de euros. Willian es un jugador de banda, puede jugar por la derecha o la izquierda. Es muy hábil en el desborde por fuera y asistiendo, y además también ofrece la posibilidad de jugar por dentro dando el último pase o disparando a portería.
En la delantera jugaba Jo, integrante en la canarinha campeona de la confederaciones 2013 aunque no jugó demasiado, y campeón de la Copa Libertadores de 2013 siendo el máximo goleador en ella. Otro de los atacantes tiene distinción especial, se trata del que era el jugador más joven de la expedición brasileña, se trata de Alexandre Pato. El año 2007 es un año importante para Pato ya que ficha por el AC Milan por 22 millones de euros con apenas 17 años y se convierte en la esperanza de la delantera rossonera para el futuro. Pato en los siguientes años no defrauda y se convierte en un jugador importante, incluso llega a ganar el trofeo Golden Boy en 2009. Pero múltiples lesiones musculares no permiten la continuidad en el juego del brasileño, que no termina por adaptarse al fútbol europeo, y por tanto vuelve a Brasil, a Corinthians, en enero de este mismo año. Allí luchará por volver a ser el que fue, siempre que las lesiones le dejen hacerlo.

Siguiendo con equipos sudamericanos, nos encontramos con Chile...¡casi nada lo que tenían! Quedaron terceros, eliminados en semis por la que sería campeona. Entre sus jugadores estaba el ex-sevillista Gary Medel o el actualmente juventino Mauricio Isla, que dio el salto a Europa, en concreto a Udinese tras este mundial. Otro que marcaba las diferencias era el 'niño maravilla', Alexis Sánchez. Entonces jugaba en River ¡y era una cosa bárbara! Nunca ha sido un delantero con mucho gol, pero era un peligro constante. Muy eléctrico, encarador, luchador y trabajador. Con esas credenciales llego a Udine un año después como había hecho un año antes el mencionado Isla. Durante los 3 años en Italia hizo honor a su apodo y maravilló a los tiffosis. Ahora milita en el FC Barcelona y tras dos temporadas sin demasiado éxito, parece que está empezando a encontrar de nuevo el fútbol que le ha llevado hasta el club blaugrana.
Y el cuarto chileno a destacar sería Arturo Vidal. Para los entendidos, el mejor jugador en la actualidad de la 'Juve' y posiblemente del 'Calcio'. Trabajo, lucha y gol aporta el interior. Llegó tras este mundial sub20 a Europa vía Alemania, Bayer Leverkusen y en su último año se salió. Llamando con su fútbol y sus goles a la puerta de la Vecchia Signora.

Arturo Vidal
No acabamos con los sudamericanos, vaya nivel...¡Uruguay! Y eso que no le fue del todo bien a la selección charrúa, pero no fue por sus delanteros, entre Luis Suarez y Edison Cavani marcaron los cuatro goles que marcó Uruguay. ¿Quien no los conoce hoy? Cavani fue la temporada pasada el máximo goleador del Calcio y Luis Suarez el segundo máximo goleador de la Premier...¡Casi nada!

Impresionante el cartel que acabamos de ver ¿verdad? No hemos encontrado nombres tan destacados en las selecciones europeas y del resto del mundo, y aun así Austria y la República Checa fueron cuarta y segunda respectivamente, aunque no han dejado nombres de primerísimo nivel por el momento. Podemos destacar a Fabio Coentrao en Portugal, ahora lateral madridista y de la selección absoluta, o al japones del Manchester United, Shinji Kagawa. En México jugaba el realista Vela, para mi uno de los delanteros con mayor crecimiento en los últimos dos años: movilidad, velocidad y definición. En esa misma selección también podemos destacar a 'Chicharito' Hernandez y a Gio Dos Santos, aunque el primero en los últimos dos años ha sufrido un estancamiento considerable en los diablos rojos de Manchester. El segundo parece estar reencontrándose con su mejor fútbol en el regreso a España, esta temporada en el Villareal.

Como casi siempre, hablar individualmente de los nuestros es un lujo. En Canadá llegamos a cuartos eliminando a Brasil en octavos. Nos ganaron los checos que posteriormente serían subcampeones. Como viene siendo habitual, nos encontramos jugadores que serían campeones del mundo en 2010, en este caso aparecen Gerard Piqué y Juanin Mata destacados entre los Mario Suarez, Adrian López, Javi García, Esteban Granero o Diego Capel. El central catalán venía de hacer una gran temporada en el Real Zaragoza, después de este mundia sub-20 volvió a Manchester para ser central del primer equipo. Mata salió del filial madridista en ese verano para fichar por el Valencia donde se convertiría en el jugadorazo que es ahora en el Chelsea donde ha ganado Champions League y Europa League en los dos años que lleva en Londres...En lo que va del tercer año y con Mourinho en el banquillo no le está yendo tan bien...

No estuvo mal la edición de 2007, ¿como sería la edición del Sudamericano sub-20 en 2007? seguramente bestial. Aunque más bestial fue el jugador que la rompió en 2005, el que lleva ya cuatro balones de oro, lo veremos en el siguiente 'escaparate de futuro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario