viernes, 21 de agosto de 2015

A la tercera...

¿Irá la vencida? Ojalá sea así. El Real Zaragoza comienza este domingo su tercera andadura seguida por la categoría de plata del fútbol español con el claro objetivo del ascenso, nunca la andadura fue tan larga. Como viene siendo habitual en los últimos años en el club por unas razones u otras, los movimientos en la plantilla han sido muy numerosos. A la espera de que se pueda realizar alguna incorporación de última hora (delantero o central) que iría condicionada a alguna salida previa, la plantilla está definida.

Muchas caras nuevas. Hasta doce, alguna de ellas ya conocida como es el caso de Abraham, son las incorporaciones que el Real Zaragoza ha realizado este verano. Por tanto la plantilla queda configurada por estas doce incorporaciones más diez componentes del equipo el año pasado. También parece que se unirá al equipo poco a poco Jorge Ortí después de su grave lesión del año pasado. Sin tener en cuenta partidos de pretemporada y las pruebas veraniegas que ha ido haciendo Ranko Popovic, podemos ir desgranando la plantilla y sus posibilidades.

La portería queda cubierta con Bono, Alcolea y la incorporación del veterano Manu Herrera. Con Manu el Zaragoza gana en experiencia, muy necesaria en muchos puntos de la competición. A priori, la titularidad está entre el marroquí y el madrileño. Alcolea tendrá que esperar su oportunidad.

La línea defensiva es la parte en la que más continuidad vemos respecto al año pasado, lo cual no es demasiado positivo viendo los resultados de dicho año. Ninguna cara nueva entre los centrales, Vallejo seguirá siendo el jefe de la defensa siendo la otra plaza una incógnita. Mario tendría muchas papeletas para ser el central que acompañe al joven aragonés, pero sus continuas lesiones hacen que su participación sea ciertamente insegura, como muestra, no estará para el inicio de liga en Anduva. Cabrera es el otro central que puede entrar en esa zona central de la defensa. Con menos opciones cuenta Rubén, cuarto central del equipo, desde el club se le quiere dar salida para incorporar otro central a la plantilla. Isaac-Marc Bertran y Rico-Abraham son los jugadores que cubrirán los laterales derecho e izquierdo respectivamente.

Donde más refuerzos han llegado ha sido a la zona media y de tres cuartos de campo. aquí encontramos algún jugador versátil dependiendo del sistema que quiera utilizar Ranko. Entre Wilk, Diamanká, Erik Moran y Dorca, Ranko va a tener que elegir a dos jugadores en caso de jugar con doble pivote. En principio cualquiera de las parejas sería complementaria, aunque lo tendremos que ir viendo. El más posicional de todos es Wilk, siendo el senegalés el que menos guarda la posición y más vuelo (y anarquía) ofrece al equipo. En un centro del campo en 4-3-3, también nos encajarían estas piezas con el polaco de medio centro y dos interiores. En este hipotético esquema, los dos interiores también podrían ser ocupados por Pedro Sanchez o Aria Hasegawa, dotando de mayor calidad técnica al centro del campo. Otra variante a considerar en un centro del campo de 4 hombres con el doble pivote antes mencionado es la que sitúa a Aria y a Pedro como volantes en izquierda y derecha respectivamente. Ranko así debería ganar control en la parte ancha del campo en partidos en los que no interese el ida y vuelta.

Y hablando de ida y vuelta, las armas del conjunto maño para darle velocidad al juego son bastante potentes: Hinestroza, Jaime Romero y Jorge Diaz se disputarán dos puestos en caso de que Ranko Popovic apueste por jugar con extremos y darle velocidad al ataque. Queda esperar para ver cual es la banda que ocupa cada uno, los dos mejor situados para estas plazas son Hinestroza y Jaime, pero ambos son zurdos por lo que uno de los dos debería jugar a pierna cambiada.

Para buscar lo que se necesita para ganar, el gol, el Zaragoza se ha hecho con los servicios de dos delanteros, Ortuño y Ángel. Ninguno de los dos tiene una vitola de goleador y eso es lo que preocupa al aficionado, pero hay que recordar que Borja Bastón no trajo unos números espectaculares tampoco. De momento, Ángel parece que gana el duelo por el puesto, ha ofrecido actuaciones interesantes, asociándose por dentro con los jugadores de medio campo y las bandas y buscando desmarques continuos muy incisivos.

Sin ánimo de sacar conclusiones acerca de las posibilidades del equipo de lograr el objetivo del ascenso, si que creo que es conveniente apuntar que la plantilla es mucho más equilibrada que los dos años anteriores, teniendo dos jugadores para cada una de las posicionas del campo y teniendo algunos de ellos cierta versatilidad para ocupar varias posiciones del esquema. Ahora nos queda ver si, en términos de calidad el equipo está preparado para afrontar esta campaña y conseguir la tan ansiada vuelta a la élite del fútbol español, élite en la que el club merece estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario