martes, 25 de agosto de 2015

Salir a competir

La temporada pasada nos dejó un equipo maravilloso a los seguidores del fútbol base. Un equipo que, con todos sus componentes en el campo, barrió a cualquier rival que se le puso por delante. El equipo juvenil del Chelsea F.C conquistó el máximo título europeo, la UEFA Youth League, y el trofeo local más prestigioso, la FA Youth Cup.

La mayoría de componentes que formaron parte de este conjunto participaban asiduamente en el filial blue, y algunos de ellos aún les quedaría ahora un año para competir en categoría juvenil. Con estos datos se puede apreciar por tanto el nivel de la generación del 96 y del 97 en el Chelsea (la del 97 en general es espectacular en Inglaterra)

Ahora, tras esa temporada triunfal, para muchos de ellos ha llegado el momento de dar el paso adelante, el momento de salir a competir. Algunos de los chicos más prometedores ya han encontrado acomodo en forma de cesión en el club "satélite" del Chelsea. Hablamos del Vitesse, conjunto holandés que contará, entre otras cesiones de los blues, con Izzy Brown y con Dominic Solanke, ambos del 97. El primero juega como extremo derecho, pero también puede jugar por la izquierda o como delantero centro. Destaca por su velocidad, electricidad y golpeo de balón. Por el momento ha disputado tres encuentros como titular en la Eredivise, dejando una gran actuación en la segunda fecha. Solanke ha llegado hace escasas semanas y jugó unos minutos está última semana. Es un delantero centro con una tasa de gol muy alta, va bien de cabeza, juega bien de espaldas y lo remata todo. Fue el máximo goleador de la UEFA Youth League con 12 goles. Y no solo es un rematador sino que sabe jugar y crear valor para sus compañeros en los últimos metros (6 asistencias en la UYL) El año pasado Mou lo hizo debutar en Champions League.

Otros de los pesos pesados en la parte ofensiva de este Chelsea son Charly Musonda y Jeremie Boga, a ambos se les queda pequeño el equipo sub-21 y parece que se está buscando una salida en forma de cesión, una temporada más sin minutos fuera del sistema de filiales podría mermar su crecimiento. Musonda es un chico belga, pequeñito, muy habilidoso con el balón, puede jugar de media punta o incluso como interior. Tendrá que coger fuerza si quiere meterse en la élite. Boga tiene un año menos (del 97), es francés y ya se dio a conocer hace 3 años en la última edición de la NextGen Series. Se puede mover en todas las posiciones en 3/4 de campo aunque viene siendo habitual verlo recogiendo el balón en la banda izquierda. Tiene mucha potencia en arrancada y conducción, con las que suele irse yendo al centro para armar el gran disparo que tiene con pierna derecha. Tiene un golpeo a balón parado digno de mención. Ha tenido problemas de lesiones que pueden haber frenado el meteórico ascenso que se presumía en el pero si las lesiones le respetan puede ser uno de estos jugadores especiales.

En la primera plantilla del equipo solo ha habido cabida para Ruben Loftus-Cheek, medio centro, muy físico y de gran despliegue. Muy del gusto de Mou aunque lo va a tener muy complicado para disfrutar minutos esta temporada. El lateral derecho Ola Aina tuvo algunos durante la pretemporada pero con el fichaje de Baba, Azpilicueta pasa a ser una opción en esa banda y se le cierran muchas puertas. El danes Andreas Christensen ha salido cedido en dirección Alemania para ganarse una plaza en el centro de la defensa del Borussia Mönchengladbach, no lo tendrá fácil.

La generación es, como anticipamos arriba, ilusionante y esperanzadora. El club debería tener especial cuidado y "mimo" con ella si quiere que estos chicos puedan brillar alguna vez en Stamford Bridge. Nosotros esperamos que así sea, disfrutando como espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario