lunes, 18 de marzo de 2013

El noveno león blanquiazul

Hablando con amigos y conocidos aficionados al fútbol y seguidores o no tan seguidores del Real Zaragoza, e incluso leyendo a periodistas deportivos de esta ciudad, siempre me ha quedado la impresión de la importancia tan grande que tiene el 9 de este equipo. No se si ocurrirá lo mismo en todas las ciudades o no, pero aquí, esa posición siempre ha sido vigilada con lupa y creo saber el porque. Desde el gran triunfo europeo que supuso la consecución de la Recopa, el Real Zaragoza ha contado en sus plantillas con delanteros de gran nivel, algunos de ellos tras pasar por el equipo maño han sido considerados entre los mejores delanteros del planeta. Por tanto, cada año y al quedar huérfano ese puesto en la delantera blanquilla, todas las miradas quedan fijadas en el que todos esperan que sea el nuevo gran goleador.

Ricardo Oliveira
Puestos clave hay muchos dentro de un equipo de fútbol: el portero que defiende la Puerta del Carmen, ese central con jerarquía que mantiene el rigor táctico en defensa, el mediocentro "cerebro" que maneja el ritmo y el tiempo de los partidos, el mediapunta que da ese último pase antes del gol o el extremo rápido, escurridizo y habilidoso que pone en jaque a las defensas desde el costado...pero por muchos puestos importantes que existan, yo siempre tengo la sensación que el que más se vigila es el delantero centro, "el que tiene que marcar los goles" como se diría.

Diego Milito
Yo no soy menos exigente que el resto, y cada año espero como agua de mayo a ese delantero que perfore la portería contraria un gran número veces durante la temporada. Esto no quita a que sea contrario a descuidar el resto de la plantilla con tal de tener a este 9 portentoso, soy de los que piensan que un equipo funciona cuando hay ciertos pilares bien apuntados y que flaqueará cuando alguno de ellos se resquebraje. El ejemplo lo tenemos en casa sin ir más lejos, y es que por muchos goles que consigan meter tus delanteros, pocos serán si no te proteges como es debido contra los ataques rivales. Me refiero a la temporada del último descenso, la 07/08, en la que la pareja atacante Oliveira-Diego Milito, sumó 33 goles (18 y 15 respectivamente), sólo uno menos que la pareja del Real Madrid: Raúl-Van Nisterlooy, equipo que acabó conquistando la liga esa temporada. La diferencia, entre otras, radica en que el conjunto maño encajó 61 goles y el conjunto de la capital 36. De hecho, esa temporada el Real Zaragoza marcó más goles que todos los equipos de la zona media de la tabla y más que uno de los que acabó jugando la UEFA...de locos...

Fernando Morientes

Con esta reflexión anterior no vengo a decir nada contrario a los grandes goleadores, al revés, creo que el delantero centro de un equipo como el Real Zaragoza tiene que llegar como mínimo a la cifra de 15 goles en liga (siempre referido a Primera División). Sino tiene la capacidad de llegar a esa cifra debería ser capaz de compensarlo con otras cualidades y aportaciones, además de aparecer otro jugador que compensase el bagaje ofensivo, reto difícil. ¿Y por que 15 goles? Pues por nada en concreto y por todo, por una propia creencia en que un delantero capaz de llegar a esa cifra de goles no es un delantero del montón. No hace falta nada más que ver las tablas de máximos goleadores de los últimos años para ver que los delanteros que alcanzan esa cifra son de primer nivel. Cuando me da por recordar a los grandes delanteros del equipo desde que me gusta el fútbol siempre recuerdo a los mismos, y todos ellos alcanzaron alguna vez esta cifra en liga:

Juan Eduardo Esnaider - Llegó en la temporada 93-94 procedente del Real Madrid. Jugo dos temporadas donde marcó 13 y 16 goles respectivamente. Ganó una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Varios años después, en 2001, volvió al club en el mercado invernal para rescatarlo de la pésima situación deportiva en la que se encontraba: marcó 11 goles en 17 partidos y el club consiguió la permanencia.
Fernando Morientes - Con 19 añitos recogió el testigo dejado por 'Gardel' Esnaider. Pasó dos temporadas en el equipo maño y marcó 13 y 15 goles respectivamente. Se formó como jugador y se convirtió en un gran delantero fichando por el Real Madrid.
Savo Milosevic - Llegó procedente del Aston Villa donde no tenía unos números demasiado llamativos, pero en la capital del Ebro desplegó su mejor versión de 'killer'. Marcó 17 y 21 goles durante las dos temporadas que vistió la camiseta blanquilla. Llevó al equipo a conseguir una meritoria cuarta posición en la tabla, manteniendo opciones del título liguero hasta la última jornada.
David Villa - Tras el ascenso, en la temporada 2003/2004, el Real Zaragoza apostó por un jovencisimo 'Guaje' Villa en la delantera del equipo. No defraudó el asturiano, marcó 16 y 15 goles en las dos temporadas que estuvo. Ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Diego Milito - Llegó como relevo del 'Guaje', y con el cartel de ser el hermano del gran Gabi Milito. Superó todas las expectativas que había sobre el y dejó grandes tardes y noches de goles en La Romareda como por ejemplo varias de las eliminatorias de la Copa del Rey de la campaña 2005/2006. Marcó 61 goles en total en las tres temporadas que jugó en el club, siempre superando las 15 dianas en liga.
Ricardo Oliveira - Personalmente tengo un recuerdo agridulce de Oliveira, puesto que la temporada que estuvo el equipo fue un desastre, pese a ello, el delantero brasileño marcó 17 goles demostrando una gran capacidad goleadora.

David Villa
Todos ellos dejaron el listón muy alto para el siguiente en llegar, me gustaría hacer un análisis en profundidad de cada uno de ellos, puede que en alguna entrada del blog más adelante. Si alguien de alguna generación anterior a la mia lee esto seguro que piensa: 'pues se ha dejado a Pardeza, a Pichi Alonso, a Ruben Sosa, a Amarilla, a Valdano...' No tengo recuerdos de ellos como grandes goleadores a excepción de Pardeza, que si tengo recuerdos pero estaba eclipsado como goleador por Esnaider.

Juan Eduardo Esnaider
Desde el último descenso de categoría esa posición ha tenido muchos ocupantes pero ninguno capaz de asentarse ni alcanzar el listón de sus predecesores. En la actualidad el noveno león blanquiazul es Helder Postiga, que llegó al club la temporada 2011/2012 procedente del Sporting de Portugal. Postiga nunca ha sido un gran goleador, no ha alcanzado cifras goleadoras demasiado altas durante su carrera. Pese a no ser considerado un 'killer', es un fijo en la selección portuguesa, partició en el mundial de 2006 y en las eurocopas de 2004, 2008 y 2012 marcando en todas ellas, mérito del cual solo pueden presumir unos pocos jugadores en la historia.

Savo Milosevic
Durante esta temporada, Postiga lleva 10 goles en liga, uno más de los 9 que consiguió la temporada pasada. ¿Conseguirá llegar a los 15 goles? ¿Entrará Helder Postiga en el selecto grupo de grandes goleadores zaragocistas? Por el bien del Real Zaragoza yo espero que si.

2 comentarios:

  1. El mayor problema de Postiga es que su mejor momento profesional coincidió con el peor momento del Real Zaragoza en su historia reciente.
    Añadiría a Ewerthon, que fue clave en el ascenso del 2009
    Espero que Henriquez pueda entrar en este selecto club.

    Un saludo!

    By Elia

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Postiga se ha encontrado cómodo en la liga española pero fue a caer en un equipo desastroso en todas las líneas. Creo que lo puede hacer bien en el Valencia.

    Pensé en Ewerthon, pero sus cifras son potentes en segunda división y no me valía :P

    Ojalá lo de Henriquez, pero lo que necesitaremos es uno de estos otra vez en Primera, si es que volvemos alguna vez...

    De todos los nombrados mis favoritos Villa y Milito. No puedo decantarme por uno de ellos. Milito goleó de nuevo este finde!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar