jueves, 21 de marzo de 2013

El Superventas: F.C. Porto

De la misma forma que existen diferentes modelos de empresas, en el fútbol existen diferentes modelos de clubes. Están los que gastan grandes cantidades de dinero en fichajes, los que tienen un modelo de cantera y apenas realizan fichajes, los que fichan mucho a precio razonable, etc Para mantenerse en el primer nivel del fútbol europeo parece que no queda otro remedio que ser un club de los que gastan mucho. Todos los veranos los equipos más punteros del viejo continente gastan verdaderas fortunas en hacerse con los servicios de los mejores jugadores con el objetivo de ganar todos los títulos posibles, y si puede ser un título continental mejor. Fichajes como los de Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, el 'Kun' Agüero o Robin Van Persie reflejan la ambición y el poder de los equipos europeos, dispuestos a pagar cifras astronómicas para lograr el objetivo.

F.C. Porto
En ese grupo de grandes equipos se diferencia el Oporto, que desde hace más de una década mantiene otra filosifía diferente a la de los clubes 'derrochadores'. El club presidido por Pinto da Costa sigue un modelo basado en fichar mucho y joven a precio moderado y hacer traspasos a un precio muy elevado. El modelo no sería posible sin un gran trabajo de la secretaría técnica, siguiendo a futbolistas desde muy jóvenes tanto en el mercado nacional portugues como en el sudamericano, donde han encontrado algunas de sus grandes estrellas. Año tras año, el equipo del Dragón vende a sus mejores futbolistas por cifras muy superiores a las que gastó en ellos años anteriores, teniendo que reponerlos con los fichajes de otros futbolistas de los que esperan poder sacar 'tajada' más adelante, es un equipo en continua renovación. 

A pesar de perder sus mejores jugadores año tras año, el Oporto se mantiene en el primer nivel continental, en la última década ha conquistado dos copas de la UEFA/Europa League (2003 y 2011), una Champions League (2004) y la Copa Intercontinental (2004), además de 8 ligas y 6 copas portuguesas desde el año 2000. Un palmarés brillante, gana en diez años más títulos europeos que en el resto de su historia.

El fichaje con el que más 'caja' ha hecho el Oporto ha sido con Radamel Falcao, el 'Tigre' llegó procedente de River Plate en 2009 (estuvo a punto de firmar por el Real Zaragoza pero Marcelino frenó el fichaje en favor de Uche) por 5,5 millones de euros. Dos años después y tras más de 70 goles se concretó su fichaje por el Atlético de Madrid por unos 47 millones de euros. Otro delantero con traspaso millonario fue el brasileño Hulk que tras 4 temporadas y muchos goles con la camiseta blanquiazul fichaba el pasado verano por el Zenit ruso, capaz de pagar 42 'kilos' por el jugador. Otros jugadores importantes con traspasos de grandes sumas han sido Anderson, Pepe, Lisandro, Carvalho, Quaresma, Bruno Alves o Deco. Todos entre los 20 y 30 millones de euros. Portugal, Brasil, Argentina, Colombia...son los paises de procedencia de los jugadores que entran y salen del club.

'El Trigre' Falcao
El modelo Porto implica entonces una gran labor de 'scouting', formación de los jugadores y habilidades de negociación tanto para la compra como para la venta. Además cuentan con un componente importantísimo de previsión, me explico: la secretaría técnica trabaja hasta tal nivel que tienen el mercado 'peinado' para encontrar a un sustituto si se produjera una venta, es un modelo perfecto de sucesión. Como muestra un botón: Se vendió a Carvalho al Chelsea por 30 millones y se fichó a Pepe, tres temporadas después Pepe ficha por el Real Madrid, que también paga 30 millones. Dos años antes el club había repescado a Bruno Alves que cumple su papel de central importante durante tres temporadas y es traspasado al Zenit con 28 años por unos 22 millones de euros...El club ingresa 82 millones de euros entre los años 2004 y 2010 en concepto de ventas de defensas centrales ¿brillante verdad? Y más aun cuando para paliar la venta de Bruno Alves, el F.C. Porto se hizo con los servicios de Nicolás Otamendi, internacional argentino que cumple este año su tercera temporada en el club...veremos si se traspasa en alguna ocasión y a cuanto asciende el montante...

Además del propio Otamendi, el club posee grandes jugadores claves en sus puestos que con toda seguridad protagonizaran en el futuro grandes ingresos para el club 'Do Dragao'. El sustituto por naturaleza de Falcao y Hulk es Jackson Martinez. El colombiano es una bestia, un depredador de área, lo remata todo, sus números no son peores que los de sus dos grandes predecesores. Os voy a dejar un vídeo con algunos de sus goles para que veais como se las gasta Jackson.


Otro colombiano es James Rodriguez, es la gran perla de Colombia, jugador con unas tremendas condiciones para  ser uno de los mejores jugadores del mundo. 21 años y es su tercera temporada en Oporto. Como vemos, el punto de mira en los últimos años se ha fijado, entre otros, en el mercado colombiano, y como no, en el brasileño, donde resaltan los dos laterales Danilo y Sandro, ambos de 21 años, dos puñales que parten desde la defensa hasta el lateral del área contraria.

James Rodriguez
El que siempre está en la agenda de los grandes es Joao Moutinho, comparado con Deco, atesora una calidad notable y ha llegado a una madurez futbolística. Está sobradamente preparado para jugar en un grande de una liga más competitiva de la portuguesa.

Solo el futuro nos puede llevar a saber que ocurrirá con todos estos jugadores, mientras tanto lo que podemos hacer es sentarnos y disfrutar de cada una una de las nuevas joyas que nos presenta este 'Superventas'

No hay comentarios:

Publicar un comentario